Ismael Arroyo-Valsotillo

128

Email: bodega@valsotillo.com
Teléfono: 947532309
D.O.: Ribera del Duero
Dirección: C/Los Lagares, 71
Población: Sotillo de la Ribera
Provincia: Burgos
Web: www.valsotillo.com
Facebook: @valsotillobodegasismaelarroyo
Twitter: @valsotillo
Instagram: @valsotillo


En 1979 Ismael Arroyo, su esposa e hijos, descendientes de viticultores desde varias generaciones, creamos Bodegas Ismael Arroyo-Valsotillo. Continuamos así la tradición de los abuelos y bisabuelos. Impulsores de la DO Ribera del Duero, hoy en día nuestros vinos y nuestra bodega subterránea del siglo XVI atraen a visitantes de todo el mundo.

Los vinos de las Bodegas Ismael Arroyo nacen en estas privilegiadas tierras burgalesas de Sotillo de la Ribera.
En 1979 todavía no existía una denominación de origen es por lo que Ismael Arroyo, junto con un reducido número de viticultores-bodegueros, lucharon por crear la Denominación de Origen Ribera del Duero, la cual se formó en el año 1982.
Nuestros viñedos tienen una media de edad de 60 a 90 años, plantados únicamente con la variedad de uva Tinta del País y dentro del término de Sotillo de la Ribera. Son viñedos con rendimientos muy cortos, pero que nos dan unas uvas de gran calidad.
La bodega posee 25 hectáreas de viñedo propio, plantados en laderas bien aireadas y soleadas, en suelos arcilloso-calcáreos y pedregosos. También compramos uva a 40 viticultores del pueblo desde el año de la fundación de la bodega. Los trabajos y cuidados que realizamos en nuestros viñedos igualmente lo realizan estos veteranos viticultores en los suyos.
Las cepas desarrollan su crecimiento de forma natural, respetando al máximo el medio ambiente, sin riegos por goteo ni fertilizantes químicos; la poda es manual según el sistema tradicional de poda en vaso, considerado el mejor para la cepa ya que no la hace sufrir y la planta aguanta una vida más larga.

Todo el proceso de vendimia y elaboración está enfocado a conseguir la máxima calidad.
La vendimia se efectúa en el momento óptimo de maduración de la uva, de forma manual y seleccionando los racimos en el propio viñedo. Los viñedos están muy cerca de la bodega, de tal manera que no se pierde ninguna de las propiedades de la uva en su traslado.

La tradición de elaborar vino se ha transmitido de generación en generación en nuestra familia desde hace 400 años.
Conservamos interesantes documentos a través de los cuales se podrían escribir los orígenes de la viticultura en la zona.
*Un cuaderno del año 1787 donde se anotaban los diezmos –ya existían los impuestos– que se pagaban sobre el vino y que aparece certificado por Gómez Blanco, el cura párroco de la villa.
*Un diploma de Primera Clase por el Vino, otorgado en 1902
*El documento que acredita que Elpidio Arroyo –padre y abuelo paterno de la actual generación– obtuvo un premio en el Gran Concurso de Vinos Tintos y Claretes de la Ribera del Duero en 1948.
*Primer Premio en el Concurso de Vinos Comarcal –dotado con una copa y 500 pesetas– a Vidal Callejo, el abuelo materno, en 1951.

Lo más singular y auténtico que tenemos es la bodega subterránea del siglo XVI donde aún realizan la crianza nuestros vinos, en las 1.200 barricas de roble americano y francés, a una temperatura constante de 12ºC durante todo el año.
La ausencia de vibraciones, ruidos y luz permiten una excelente crianza de nuestros vinos que les da una singular personalidad , son vinos muy concentrados, de brillante presente y largo futuro.

Esta bodega ha sido bautizada por su espectacularidad como “la catedral del vino”, 2.000 m² de galerías excavadas en roca y horadada en piedra.