La zona de producción amparada por la DO Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y está integrada por 74 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila. La Denominación de Origen Rueda fue reconocida el día 12 de enero de 1980 por orden del Ministerio de Agricultura, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras varios años trabajando por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la uva Verdejo. La DO Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento internacional. Así mismo, desde el 5 de agosto de 2008 los vinos tintos y rosados se encuentran amparados por la Denominación de Origen Rueda fecha en la que se publica el actual reglamento de la D.O. Rueda en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La zona cuenta con una tradición antigua, ya que hay noticias de cultivo de la vid desde la Edad Media, sobre todo elaborando vinos tintos. En la época en que Valladolid era la capital de España, los vinos de Rueda eran muy apreciados por la nobleza local, En el siglo de oro español, los vinos más afamados de esta zona eran vinos dorados, criados durante 10 años, y que llegaron a tener un precio controlado. A principios del siglo XX, la superficie de viñedo era de unas 90.000 ha, pero tras el ataque de la filoxera, y el auge de otros cultivos más rentables como el trigo se redujo la superficie de cultivo. Antes de la constitución de la DO tiene una significación especial la bodega Herederos de Marqués de Riscal que marcó las bases de cómo serían los vinos blancos de la zona.

La altitud media de los viñedos es de 750 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), aunque en los viñedos de la provincia de Segovia, se pueden alcanzar los 850 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Los suelos son cascajosos y pedregosos, pobres en materia orgánica aunque profundos y fácilmente labrables, con buena aireación y drenaje. Hay amplias terrazas aluviales y diluviales en los márgenes del Duero y sus afluentes. El clima es continental con una temperatura media anual de 13 ºC, con primaveras que sucumben a las heladas y veranos cortos, secos y calurosos, con 2800 horas de sol al año aproximadamente y una precipitación media anual es de 460 mm.

El viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada. Es el viñedo de la variedad Verdejo el que mayor superficie ocupa, produciendo vinos de cierto cuerpo con perfecto equilibrio entre acidez y alcohol, con marcado sabor afrutado, aunque también son importantes otras variedades de uvas blancas como la Palomino Fino, la Viura y la Sauvignon Blanc.

Las variedades de uvas tintas permitidas son la Tempranillo (variedad principal de uva tinta), Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha.

Los tipos de los vinos amparados por la DO Rueda serán los siguientes:

  • Blancos y entre estos se diferenciarán entre rueda, rueda verdejo, rueda sauvignon, rueda espumoso y rueda dorado.
  • Los rosados.
  • Los tintos.

En los vinos blancos y rosados amparados por la Denominación de Origen Rueda, se podrá hacer uso de la mención «Crianza», cuando se realice el período de envejecimiento por un plazo no inferior a 18 meses, de los cuales seis meses, como mínimo, lo será en barrica de madera de roble con capacidad máxima de 330 litros. En los vinos tintos cuando se realice el período de envejecimiento por un plazo no inferior a 24 meses, de los cuales 6 meses, como mínimo en barrica de roble.

Para la indicación de «Reserva»:

  • Vinos Blancos y Rosados: Envejecimiento en barrica de madera de roble, y botella durante un período total de 24 meses como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de madera de roble de 6 meses.
  • Vinos Tintos: Crianza en barrica de madera de roble, de capacidad máxima de 330 litros, y botella durante un período total de 36 meses como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de madera de roble de 12 meses.

Para la indicación «Gran Reserva»:

  • Vinos Blancos y Rosados: Crianza en barrica de madera de roble, de capacidad máxima de 330 litros, y botella durante un período total de 48 meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de madera de roble de 6 meses.
  • Vinos Tintos: Crianza de 24 meses como mínimo en barrica de madera de roble, de capacidad máxima de 330 litros, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de 36 meses, también como mínimo.

La indicación «Fermentado en Barrica» podrá ser utilizada en aquellos vinos cuya fermentación y transformación mosto-vino sea realizada en barricas de madera de roble con capacidad máxima de 600 litros, permaneciendo en las mismas durante un período total no inferior a 3 meses.

En la Denominación de Origen Rueda están inscritas 62 bodegas y la superficie total del viñedo registrado es de 12.995 has., el 95% pertenecen a variedades blancas y de estas el 85% de las has pertenecen a la variedad verdejo. En la vendimia de 2015 se recogieron 89.151.039 kilos de uva y se han entregado 82.988.946 contraetiquetas de vino D.O. Rueda de las cuales 82.534.480 son de vino blanco.

En cuanto al Enoturismo posee la Ruta del Vino de Rueda que pertenece a las rutas del vino de España.

Bodegas de la D.O.

[penci_grid_10 build_query=»post_type:post|size:400000|order_by:date|order:DESC|categories:149″ block_title_align=»style-title-left» post_standard_title_length=»12″ hide_post_date=»true» hide_comment=»true» hide_icon_post_format=»true» hide_review_piechart=»true» custom_markup_1=»»]