El 6 de junio de 1925 se reconoce oficialmente la DOCa Rioja, autorizándose la introducción en las etiquetas de vino de la palabra Rioja con el carácter de marca colectiva y creando una precinta especial. Un año más tarde en Octubre de 1926 se consolida el primer Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, desde este momento y tras diferentes cambios legislativos y la creación de nuevos Consejos reguladores, por fin en 1982 el actual Consejo Regulador vigente implanta un plan perfectamente articulado de controles cualitativos y cuantitativos, que se aplican tanto sobre la producción como sobre la comercialización: registros de viñedos y de bodegas, control de las prácticas de cultivo y rendimientos máximos de producción, calificación de los nuevos vinos, seguimiento de los tiempos de crianza y de las añadas, etc… que culmina en 1991 con la concesión de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la aprobación de un nuevo Reglamento revisado de nuevo en 2004. (DOCa o Denominación de Origen Calificada es un rango de categoría superior a la DO u denominación de origen que sólo dos denominaciones ostentan en España, Rioja y Priorato, lo que conlleva una reglamentación más rígida y exigente que el resto de las Denominaciones).

Desde que los Romanos propagaron y estimularon el cultivo de las variedades viníferas al establecerse en el alto valle de Ebro, hasta la masiva exportación a partir de 1867 de vino riojano a Francia debido a la aparición de la filoxera en el país galo, la reputación de Rioja como región productora de vino es sinónimo de calidad y el futuro es aún más prometedor.

La Denominación de Origen Calificada Rioja está situada en el Norte de España, a ambos márgenes del río Ebro, dividida en tres subzonas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja, de las 63.593 hectáreas de viñedo protegidas actualmente por la Denominación se distribuyen en el territorio de las tres provincias ribereñas del curso alto del Ebro: La Rioja (43.885 has.), Álava (12.934 has.) y Navarra (6.774 has.). El Reglamento de la Denominación enumera los 144 términos municipales adscritos , en concreto (118 en La Rioja, 18 en Álava y 8 en Navarra).

Dos nombres propios de la historia de la Rioja moderna entre los años 80 y 90 son el de el Marqués de Riscal que tras sus estudios en París y Burdeos volvió con nuevas ideas inspirándose en el modelo bordelés referente a la vinificación y la importancia de las barricas de roble, otro aristócrata el Marqués de Murrieta compartía estas convicciones y ambos consiguieron vinos de éxito tanto dentro como fuera de nuestro país.

Toda la zona se beneficia de la confluencia de dos climas tan opuestos como el atlántico y mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves y precipitaciones anuales muy idóneas para el desarrollo de la vid. Cada subzona tiene características vitivinícolas diferenciadas: en la Rioja Alavesa predominan la influencia del clima atlántico y los suelos arcillo calcáreos situados en terrazas y pequeñas parcelas originando vinos con alta capacidad de envejecimiento; en la Rioja Alta también predomina el clima atlántico, mientras que sus suelos se reparten entre los arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales; la Rioja Baja posee un clima más seco y cálido debido a la influencia mediterránea, predominando en ella los suelos aluviales y arcillo-ferrosos, en estas dos últimas es muy apreciada la elaboración de vinos de calidad, claretes y rosados.

El Reglamento a fin de optimizar la calidad de los vinos permite (6.500 kgs. por hectárea en variedades tintas y 9.000 kgs. por hectárea en variedades blancas), lo que conlleva una producción media actual situada entre 280 y 300 millones de litros, de los que el 90% corresponde a vino tinto y el resto a blanco y rosado.

Las variedades de uva autorizadas por el Reglamento de la DOCa Rioja son:

  • Tintas: tempranillo, garnacha, graciano, mazuelo y maturana tinta.
  • Blancas: viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca, torrontés, chardonnay, sauvignon blanc y verdejo.

La uva Tempranillo es la principal de la denominación ocupando un 70%.

Uno de los rasgos diferenciadores de los vinos de Rioja es la gran aptitud que poseen para el envejecimiento, cualidad exclusiva de los grandes vinos, según el proceso de envejecimiento seguido, en el vino de Rioja se establecen cuatro categorías:

  • Garantía de Origen: Esta categoría garantiza el origen y añada del vino. Suelen ser vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado. Esta categoría también puede comprender otros vinos que no encajan en las categorías de Crianza, Reserva o Gran Reserva, aunque hubiesen sido sometidos a procesos de envejecimiento, por no estar éstos certificados por el Consejo Regulador.
  • Crianza: Corresponde a vinos al menos en su tercer año que han permanecido un año como mínimo en barrica de roble. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.
  • Reserva: Corresponde a vinos muy seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica. En vinos blancos el período de crianza es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.
  • Gran Reserva: Corresponde a vinos de grandes cosechas que han sido criados un mínimo de dos años en barrica de roble y tres años en botella. En vinos blancos el período de crianza es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.

El Enoturismo en la DOCa Rioja es un importante aspecto de este sector, destacando como la Rioja Alta nos muestra su belleza a través de numerosas rutas, senderos y caminos. Son los llamados Senderos del Vino, conformados por decenas de kilómetros que nos permiten ir recorriendo no solo los viñedos, sino el resto del paisaje, sus vistas hacia el norte y el sur de la Rioja, con la Sierra de la Demanda, así como las localidades que van surgiendo en el camino. Ciudades y pueblos con historia y belleza para disfrutar al 100% de la experiencia en esta destacada región.

En cuanto al enoturismo cabe destacar las Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Ruta del Vino de Rioja Alta y Ruta del Vino Rioja Oriental todas ellas pertenecientes a las rutas del vino de España.

Bodegas de la D.O.

[penci_grid_10 build_query=»post_type:post|size:400000|order_by:title|order:ASC|categories:147″ block_title_align=»style-title-left» post_standard_title_length=»12″ hide_post_date=»true» hide_comment=»true» hide_icon_post_format=»true» hide_review_piechart=»true» custom_markup_1=»»]