Estamos ante la Denominación de Origen más antigua de las 5 gallegas. DO Ribeiro que quiere decir ribera del río, se ubica en la provincia de Orense, en las cuencas de los ríos Miño, Arnoia y Avia.

Desde 1932 tiene la designación oficial y el Consejo Regulador de la DO Ribeiro que se desvive por amparar, proteger y controlar los productos de este área vitivinícola, así como promocionar la marca y fomentar su comercialización.

Esta Denominación se extiende por unas 2.500 hectáreas definida por su gran parcelación y diversificación. Más de 5.500 viticultores y un total de 115 bodegas adscritas trabajan en conjunto para elaborar unos vinos auténticos y genuinos a base de metódicas mezclas de variedades autóctonas que les aportan distintos matices.

Nos encontraremos con vinos tintos, blancos y espumosos, que dentro de la denominación los dividirán en 5 categorías, Ribeiro Barrica, Ribeiro Espumoso, Tostado Ribeiro (naturalmente dulce), Ribeiro y Ribeiro Castes.

Este último para blancos y tintos, se diferencian de la categoría Ribeiro en que están elaborados 100% con variedades preferentes. Por tanto son de más calidad y específicos de la denominación, y están identificados en su etiqueta para que el consumidor pueda diferenciarlos. Al igual que las categorías Barrica, Espumoso y Tostado Ribeiro, que también son elaborados exclusivamente con uvas preferentes.

Casi el 90% de la producción se destina a vinos blancos, los vinos tintos representan un 9%, mientras que el Tostado y Espumoso apenas alcanzan el 1%.

Dentro de las variedades de uva utilizadas para la elaboración de sus vinos, las diferenciaremos por preferentes y autorizadas.

Para las uvas blancas, las preferentes serán, su reina la uva Treixadura, Torrontés, Godello, Albariño, Loureira, Lado y Caíño blanco. Cómo autorizadas Palomino y Albillo.

En las tintas preferentes se encuentran la uva Caíño largo, Caíño bravo, Caíño tinto, Ferrón, Sousón, Mencía y Brancellao. Y de autorizadas, Garnacha Tintorera y Tempranillo.

El clima tiene una influencia vital en el resultado final de los caldos de la Denominación de Origen Ribeiro, es mediterráneo pero con influencia Atlántica, menor de la que debiera ser debido a las montañas protectoras del noroeste. Con grandes diferencias entre la noche y el día conlleva un microclima peculiar que ayudará a la maduración y a dar un componente aromático y frescos únicos.

La temperatura media anual son 14,5 ºC y las lluvias entorno a los 950mm.

El suelo característico de la zona será el Sábrego, que es granito descompuesto, aunque también nos encontraremos texturas franco arenosas.

En cuanto a posibilidades de Enoturismo, la DO Ribeiro nos invita a visitarles y descubrir sus bodegas, sus paisajes, su historia, su espléndida gastronomía y como no sus vinos. En la Denominación se llevan a cabo gran cantidad de eventos como el festival Ribeiro Son de Viño, Emocions by Ribeiro, en Ruta con Ribeiro, Cata a Arte, su Feria del vino Ribeiro o el Ribeiro Blues Wine Festival.

Bodegas de la D.O.

[penci_grid_10 build_query=»post_type:post|size:400000|order_by:date|order:DESC|categories:177″ block_title_align=»style-title-left» post_standard_title_length=»12″ hide_post_date=»true» hide_comment=»true» hide_icon_post_format=»true» hide_review_piechart=»true» custom_markup_1=»»]