La DO Pla i Llevant es una Denominación de Origen Mallorquina, fue fundada en el año 1999 y está formada por 19 municipios de la isla,  Algaida, Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Santanyi, Sineu y Vilafranca de Bonany.

El Consejo Regulador trabaja sin descanso para velar, proteger y promocionar los vinos de calidad de la DO Pla i Llevant así como hacer cumplir su reglamento.

A día de hoy, hay adscritas 14 bodegas y 70 viticultores, en un total de 444 hectáreas de viñedo donde se cultivan un gran número de variedades de uva, dándoles prioridad para la elaboración de los vinos a las autóctonas como la uva Fogoneu, Callet, Montonegro, Gorgollassa, Prensal Blanco y Giró ros.

Otras variedades plantadas serán, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Parellada, Riesling y Viognier para las blancas y Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Syrah y Tempranillo en las tintas.

Los vinos que nos podremos encontrar en la Denominación de Origen Pla i Llevant serán unos blancos con aromas intensos, frutales, sabrosos y de acidez agradable que expresan el caracter de la zona. Tintos mediterráneos de variedades francesas con toques balsámicos diferentes a los autóctonos que tienen una nariz única y son muy redondos. Rosados con aromas cítricos, especialmente a naranja si están elaborados con Callet y espumosos ligeros, de burbuja fina y con aromas a frutas y bollería cada vez más solicitados.

Tienen un clima mediterráneo, caracterizado por temperatures suaves en invierno y muy caluroso en verano. La precipitación media anual es de 450mm. Los periodos de lluvia se concentran principalmente en otoño y primavera. El viento húmedo marino Embat, también influye climaticamente.

Los viñedos están situados a menos de 100 metros de altura y se forman en vaso o espaldera en suelos formados por rocas calizas con un ph algo alcalino, pero de buen drenaje y escasez de materia orgánica.

Casi todas las bodegas de la DO Pla i Llevant nos abren sus puertas para que podamos disfrutar del Enoturismo de la isla, pero no sólo para conocer como se elabora el vino y catarlo, sino para descubrir toda su historia, su cultura y como no, su explendida gastronomía.

Bodegas de la D.O.

[penci_grid_10 build_query=»post_type:post|size:400000|order_by:title|order:ASC|categories:145″ block_title_align=»style-title-left» post_standard_title_length=»12″ hide_post_date=»true» hide_comment=»true» hide_icon_post_format=»true» hide_review_piechart=»true» custom_markup_1=»»]