A la DO Campo de Borja se la conoce también como el imperio de la Garnacha, con una tradición vitícola que se remonta al siglo XII. Situada al Noroeste de la Provincia de Zaragoza, desde la ribera del Ebro hasta las cumbres del Moncayo, está formada por 16 municipios: Agón, Bureta, Alberite, Albeta, Tabuenca, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Ainzón, El buste, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Pozuelo de aragón, Ambel y Vera de moncayo.

Los vinos que elaboran en Campo de Borja son tintos, rosados y blancos, que según su nivel de envejecimiento van desde los jóvenes hasta los crianza, reserva y gran reserva. También elaboran cavas y vinos de licor los conocidos como moscateles y mistelas.

Sus vinos monovarietales están alcanzando gran acogida a nivel nacional e internacional por su calidad y su gran personalidad.

Además de los 3.300 hectáreas de Garnacha, dentro de las variedades autorizadas en la denominación encontraremos para las tintas, la uva Mazuelo, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Garnacha Tintorera y para las blancas Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Garnacha Blanca, Verdejo y Macabeo.

El terroir tiene una importancia vital en el resultado final de los vinos, así la zonificación de la Denominación de Origen Campo de Borja es predominantemente de suelos pardo calizos y de terraza, con pedregosidad media, óptimo drenaje y niveles medios de materia orgánica, pero de ricos nutrientes que los hacen idóneos para el cultivo del viñedo.

El clima sin duda es continental pero con influencia atlántica por el viento, Cierzo, y tambien mediterránea en la época estival, lo que la convierte en una zona única.

Temperaturas extremas y grandes contrastes entre la noche y el día, con precipitaciones escasas que no superan los 450mm en las zonas más elevadas, sería lo justo para definir este clima.

Señalar también que el Consejo Regulador de la DO Campo de Borja esta haciendo una labor encomiable para ayudar a la difusión y protección de la marca y una de las pruebas es sin duda la Ruta del Vino de la Garnacha (Campo de Borja) perteneciente a las Rutas del Vino de España que nos ofrecerá una propuesta Enoturística que nos hará recorrer una tierra de leyendas que marida los buenos vinos con unas experiencias sensacionales a través de los establecimientos y entidades asociadas que velan por aportar a la ruta una personalidad única.

Destacaremos el Museo del vino situado en el Monasterio Cisterciense de Veruela que desde 1994 nos invita a sumergirnos en el sabor y el magnetismo del Moncayo vinícola.

Bodegas de la D.O.