La DO Calatayud representa una de las zonas vitivinícolas con viñedos centenarios de mayor altitud de España, con un cultivo que se remonta al siglo II según demuestra el descubrimiento de un lagar en el pueblo celtíbera de Segeda.

Se ubica en el lado occidental de la provincia de Zaragoza y esta formada por 46 municipios atravesados por los ríos Mesa, Ribota, Piedra, Jalón..

Dentro de los vinos elaborados dentro de esta denominación donde la uva Garnacha tinta reina con puño de hiero, podemos encontrar jóvenes tintos, rosados y blancos además de tintos pasados por barrica por demanda del mercado.

No podemos dejar de destacar los vinos comercializados bajo el lema de Calatayud Superior, que serán elaborados con un mínimo del 85% de Garnacha tinta de viñas pertenecientes a viñedos de más de medio siglo, el restante 15% se completará con otras variedades autorizadas. Los vinos de Calatayud están llamando cada vez más la atención del consumidor, empezando a comercializarse tanto a nivel nacional como internacional.

En alrededor de 3200 hectáreas de viñedo se plantan variedades tintas como la uva Tempranillo, Syrah, Mazuelo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Bobal y Monastrell, y entre las variedades blancas destacarán la Viura, Garnacha blanca, Malvasía, Chardonnay, Gewurztraiminer y Sauvignon Blanc.

Las tintas se extienden por el 92% de los viñedos y la Garnacha ocupa más de la mitad del total.

Estas uvas son las que mejor se adecuan a unos suelos formados por pizarras grises, margas o compuestos arcillo-ferruginosos, dentro de un clima continental con inviernos fríos y veranos calurosos con entre 5 y 7 meses de heladas. Las lluvias van de los 300 a 550mm.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calatayud ha trabajado muy duro para fomentar el conocimiento y la calidad de la misma, así como por velar por el cumplimiento del reglamento y de la normativa que les rige.

Destacaremos que la Ruta del Vino de Calatayud pertenece a las Rutas del Vino de España y nos ofrecerá una propuesta Enoturística que sumergirá al visitante en un emocionante viaje histórico, cultural y gastronómico inolvidable.

Bodegas de la D.O.