La DO Bizkaiko Txakolina ó Txakoli de Bizkaia es una Denominación española fundada en 1994, ubicada en Bizkaia dentro del País Vasco cuyo Consejo Regulador cuida el correcto funcionamiento y cumplimiento del reglamento y los estatutos para establecer la autenticidad de los vinos elaborados por las 37 bodegas adscritas.

Uno de sus principales objetivos es volver a poner el valor uno de sus más peculiares vinos, el Txakoli. La designación del término Txakoli-Txakolina está protegida por normativa Europea.

Este es un vino con una gran personalidad en el que predominan los blancos sobre los rosados o los tintos. Hay 4 tipos:

  • El Txakoli Blanco que se elabora principalmente con las dos variedades blancas recomendadas, Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia. Abarca un 95% del total de la producción.
  • El Txakoli Blanco Fermentado en Barrica, procedente de algunos viñedos ubicados principalmente en parcelas con óptimas exposiciones que favorecen la fermentación en barricas de madera de roble.
  • El Txakoli Rosado también conocido como Ojo de gallo se elabora con un mínimo de la variedad de uva recomendada Hondarrabi Beltza.
  • Por último tenemos el Txakoli Tinto que es un vino joven con un una personalidad muy fuerte y diferenciadora, elaborado con uva Hondarrabi Beltza.

Aparte de las variedades de uva recomendadas que citamos arriba no podemos dejar de destacar el resto de uvas autorizadas como la Izkiriota (Gros Manseng), Mune Mahatsa (Folle Blanche), la Sauvignon Blanc, Riesling o Chardonnay.

El viñedo de Txakoli está extendido por zonas muy dispares repartidas por la geografía de Bizkaia, ya sea en las laderas de montaña, los valles o las zonas más costeras, pero siempre con buena orientación para una mejor exposición al sol y en suelos correctamente drenados y aireados. Las temperaturas serán templadas en verano gracias a la influencia del mar, las lluvias rondaran entre los 1.000 y 1.300 mm anuales, sobre todo en invierno y primavera. La forma de cultivo habitual dentro de la denominación es en espaldera en suelos de poca profundidad, un poco ácidos y de textura franco arcillosa asentada sobre roca caliza y magras.

Destacaremos el favorable efecto de los vientos del sur que generan las condiciones ideales para conseguir la óptima maduración antes de la vendimia.

Esta rica variedad de zonas posibilitará un colorido abanico de txakolis con sus propias peculiaridades.

Destacar también que la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ó Txakoli de Bizkaia esta apostando muy fuerte por en Enoturismo y son un alto número de bodegas en distintas zonas las que nos invitan a visitarlas y conocer de primera mano el proceso de elaboración de su ancestrales caldos con posterior cata de los mismos.

En cuanto al enoturismo cabe destacar la Ruta del Vino del Txakolí que pertenece a las rutas del vino de España.

Bodegas de la D.O.