Aylés es una finca agraria de 2.703 hectáreas situada en el término municipal de Mezalocha (Zaragoza), dentro de la zona geográfica delimitada por la Denominación de Origen Cariñena y que tras pasar por un largo proceso de certificación, ya desde el año 2010 ostenta el reconocimiento de Vino de pago Aylés, y por lo tanto Denominación de Origen Aylés siendo pioneros en Aragón. La zona de producción destinada a la elaboración de vino de pago Aylés se encuentra dentro de la cuenca del Ebro, en la subcuenca del río Huerva, que la cruza de Sur a Norte. Ayles no es solo una zona sino también una bodega que cuenta con unas 75 hectáreas de viñedo propio, que son los culpables de los caldos de calidad que esta zona nos ofrece. Al hablar de pago nos estamos refiriendo a “un paraje o sitio rural que presenta características propias que lo diferencia y distingue de otros de su entorno y que es conocido con un nombre vinculado de forma tradicional”. El pago encumbra a quien lo ostenta al nivel más alto de excelencia vitivinícola española.

Históricamente esta zona era un señorío propiedad de la Orden del Císter y de notables aragoneses como el primer Justicia de Aragón o el Marqués de Tosos, su nombre se viene reseñando desde 1165.La existencia de vid en Aylés, se conoce desde principios del siglo pasado, si bien documentalmente la primera referencia es un plano parcelario de 1940, donde se encuentra un extenso viñedo plenamente conformado, precisamente en los campos donde hoy día se halla el viñedo más antiguo de la finca, en el Monte Blanco.

En la zona de producción destinada a la elaboración del vino de pago Aylés, los suelos tienen unas pendientes entre el 1/4 %, con una erosión baja-media y un relieve plano convexo. Predomina la presencia de margas, calizas y conglomerados, sin problemas aparentes de pedregosidad. Los suelos de la explotación contienen carbonato cálcico en proporciones muy importantes, entre un 25 y un 50 %, y esto es importante ya que la vid tiene exigencias específicas respecto a él. Esta zona no tiene problemas de salinidad ni de alcalinidad. Los valores son bajos y medio bajos en la mayor parte de la finca.

El clima de la zona en la DO Aylés se caracteriza por precipitaciones medias anuales no  demasiado abundantes, entre 350 y 550 mm, con un régimen pluviométrico  estacional con máximos equinocciales y la estación más seca es la de verano. Con temperaturas medias entre 13º y 15ºC, con notoria amplitud térmica anual y diaria, y heladas frecuentes, aunque pocos meses con temperaturas medias mensuales por debajo de los 6ºC. Puede clasificarse el clima como mediterráneo continental, aunque también se ha clasificación como templado frío continental con estación seca.

La temperatura media anual del suelo a 50 cm es superior a 15ºC pero inferior a 22ºC y la diferencia entre las medias de verano e invierno supera los 5ºC. Del mismo modo, el régimen de humedad xérico supone que el suelo está seco al menos la mitad de los días en los que la temperatura del suelo es superior a 5ºC, está seco más de 45 días consecutivos durante los 4 meses siguientes al solsticio de verano y está húmedo más de 45 días consecutivos durante 4 meses siguientes al solsticio de invierno.

Todas las variedades de uva de la DO Ayles serán tintas: Garnacha tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. La producción máxima admitida por hectárea será de 8.000 Kg de uva, y la producción máxima admitida por hectárea será de 56 hectolitros de vino. Una característica a señalar es la vendimia, la cual puede ser mecánica o manual dependiendo del fin pero siempre en horario nocturno de 00:00 a 10:00 para un mejor control de la temperatura de la uva.

Los tipos de vinos elaborados en Ayles son varios tintos y un rosado, y dependiendo del nivel de envejecimiento los términos que se utilizaran para clasificar a estos vinos de pago serán:

Tinto Joven: Mezcla de las cuatro variedades que vienen cultivándose en el pago. (Garnacha, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon).

Tinto Barrica: Elaborado a partir de una mezcla entre las cuatro variedades anteriores, con un ensamblaje en proporciones variables y con una permanencia en barrica entre 4 y 6 meses.

Tinto Crianza: Elaborado a partir de Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Sometido a un proceso de crianza en barrica que oscila entre 6 y 12 meses, permaneciendo el tiempo restante hasta 24 meses en botella.

Tres de 3000: En él intervienen los viñedos de parcelas seleccionadas (de Merlot, Cabernet Sauvignon y Garnacha). Permanece en una selección de barricas durante 12 meses, las cuales serán un 75% barricas nuevas y un 25% barricas de segunda llenada.

Rosado: Obtenido mediante el método de sangrado a partir de las variedades tintas que en cada añada determine el departamento técnico.

Bodegas de la D.O.