La DO Arabako Txakolina – Txakoli de Álava (en euskera Arabako Txakolina) es una Denominación de Origen española para el vino txakoli originario de la zona vitícola del Valle de Ayala, en Álava. A esta denominación pertenecen los municipios de Amurrio, Artziniega, Ayala, Llodio y Oquendo. Fue establecida en 2001 y tiene su sede en Amurrio. Álava es sobre todo conocida por sus vinos tintos producidos en los viñedos riojanos. Sin embargo, en 2001 se tomó la iniciativa de registrar la denominación de origen Txakoli de Álava. Se cree que el término «Chacolí» puede significar «vino de caserío» o «vino que se hace en el caserío», según el doctor Juan Urueña. De cualquier forma se trata de un producto relacionado con el País Vasco y más concretamente con su zona costera, debido a las peculiaridades climáticas y de suelo, características de esta área geográfica y necesarias para su producción.

Los primeros testimonios escritos hallados muestran que ya en el siglo IX la producción de txakoli en Álava era práctica común y generalizada entre los agricultores en el Valle de Ayala particularmente en Amurrio, Llodio y Ayala. En el cartulario de Valpuesta aparece una referencia en el año 864 de viñas en Retes de Tudela (Artziniega) bajo el reinado del rey asturiano Ordoño I, también en el cartulario de San Millán de la Cogolla, aparecen referencias escritas de que en el año 964 se cultivaban en la Tierra de Ayala vides para la elaboración de vino y concretamente hay fechada una donación de viñedos al desaparecido monasterio de san Víctor del barrio de Gardea en Llodio. Después de la filoxera, en el primer cuarto del siglo XX la extensión de la plantación de viñedo había ya descendido a 93 Has. y en el momento de la fundación de la Asociación (1988) no alcanzaba las 5 Has. En junio de 1988 se creó la Asociación Alavesa de Productores Artesanos de Txakoli-Arabako Txakolina Elkartea con el objetivo de aunar los esfuerzos necesarios de cara a revitalizar el viñedo alavés de txakoli, en otros tiempos considerado pilar fundamental de la economía de la zona. Durante diez años se trabaja para lograr la recuperación de una actividad histórica casi desaparecida. En 1998 se hizo la presentación del Txakoli de Álava – Arabako Txakolina provisionalmente acogido al Reglamento de los “Vinos de la Tierra”, quedando pendiente la creación de la Denominación de Origen definitiva, que finalmente fue aprobada por el Gobierno Vasco en mayo de 2001. Siendo tres sus objetivos fundamentales: incrementar la superficie de plantación, aunar criterios de producción y elaboración y obtener un producto natural de calidad.

Los vinos producidos bajo la Denominación de Origen Arabako Txakolina – Txakoli de Álava son de similares características a los chacolís de las otras denominaciones de origen vascas (Vizcaya y Guetaria). Pueden adquirirse, además de en el País Vasco, en establecimientos especializados en las principales ciudades españolas o degustarse en los restaurantes vascos de todo el mundo. Es un vino joven de color amarillo paja, brillante con intensos aromas frutales propios de su variedad, equilibrada acidez y marcada personalidad. Su paso por boca es suave y ligero.

Sus características lo hacen muy adecuado para acompañar mariscos, pescados, carnes blancas, quesos, etc.

Los viñedos están situados en 42º-43º latitud Norte. Los viñedos reciben la influencia climática del océano Atlántico con unas precipitaciones medias anuales de 899 L y temperaturas medias que van de los 7,5 °C a los 18,7 °C, con riesgo de heladas de primavera en las laderas de Sierra Salvada. La insolación media anual y la luminosidad media en el proceso vegetativo abril-octubre, son 12,11 horas. Los tipos de suelo se caracterizan por tener un Ph entre 7,5 y 8 y una caliza activa entre 7,2 y 9,2. La superficie de viñedo inscrita es aproximadamente de 100 Ha. y los últimos datos recogidos del 2010 hablan de una producción de aprox. 330.000 botellas.

Variedades de uva:

  • Tintas preferentes: Hondarrabi Beltza.
  • Blancas autorizadas: Ondarrabi Zuri Zerratia (Petit Courbu), Izkiriota (Gros Manseng), Izkiriota Ttippia (Petit Manseng), Sauvignon blanc, Riesling y Chardonnay.
  • Blancas preferentes: Hondarrabi Zuri.

Los tipos de vinos acogidos son: Blancos, Rosados y Tintos. Los términos tradicionales que se pueden usar son: Denominación de origen (DO), Chacolí y Txakolina. Para la elaboración de vinos que se comercialicen con el nombre de una única variedad, solo se podrán utilizar uvas de las variedades calificadas como recomendadas, debiendo utilizarse una de dichas variedades en un mínimo del 85%. La elaboración de vinos rosados se efectuará con un mínimo del 50% de la variedad tinta recomendada en este Reglamento. Los txakolis comercializados con la indicación «Fermentado en Barrica» deberán de haber realizado su fermentación y transformación mosto–vino en barricas de roble con una capacidad máxima de 350 litros.

En cuanto al enoturismo cabe destacar la Ruta del Vino del Txakolí que pertenece a las rutas del vino de España.

Bodegas de la D.O.