La DO Alella es una Denominación de Origen española ubicada en Cataluña, al norte de la ciudad de Barcelona en la zona conocida como Maresme, a orillas del Mediterráneo. Es una denominación pequeña, que cuenta con 9 bodegas adscritas con más de un centenar de viticultores que se hacen cargo de aproximadamente 300 hectáreas.

Ya en el año 1953 se fundó el Consejo Regulador de la Denominación de Alella, encargado de aprobar el reglamento y garantizar y velar por la calidad de sus vinos.

Estos son principalmente blancos, secos o dulces elaborados a partir de las variedades de uvas recomendadas como son la Moscatel, Garnacha Blanca, Pansa Blanca, (Xarello) y las autorizadas Chardonnay, Chenin Blanc, Macabeo, Malvasía, Parellada, Picapoll Blanc y Sauvignon Blanc.

Para las variedades de uvas tintas las autorizadas son la uva Cabernet Sauvignon, Garnacha Peluda, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Cariñena, Sumoll Negro, Syrah y la uva Tempranillo que aquí se la conoce como Ull de Llebre.

El territorio de la Denominación de Origen Alella se expande por 22 municipios que son:

La Roca del Vallès, Santa Maria de Martorelles, Martorelles, Vilanova del Vallès, Vallromanes, Sant Fost de Campsentelles y Montornès del Vallès, Alella, Argentona, Cabrils, El Masnou, Montgat, Òrrius, Premia de Mar, Vilassar de Dalt, Premia de Dalt, Teia, Tiana, Arenys de Mar, Badalona, Cabrera de Mar, Calella, Granollers, Mataró, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de mar y Vilassar de Mar.

Actualmente se está en trámites para incluir además a Llinars del Vallés y Arenys de Munt.

El clima la Denominación es mediterráneo en la costa, tendiendo a continental más en el interior, con una precipitación media anual que va desde 550 mm a los 800 mm. La estación lluviosa es el otoño y la seca en verano. En cuanto a la temperatura, los inviernos son moderados, y los veranos calurosos.

Los suelos del territorio de la DO Alella son principalmente de estructura arenosa o franco arenosa, de porosidad alta y buen drenaje, fácilmente trabajables. Presentan bajos niveles de materia orgánica con poca capacidad de retención de aguas pero mucha de la irradiación solar. El PH es un poco alcalino.

Bodegas de la D.O.