DO Abona es una denominación de origen establecida en 1996 y con sede en El Porís de Abona (Arico), población situada en el sur de la isla de Tenerife, Islas Canarias (España).

Se trata de la denominación de origen más reciente de Tenerife, por lo que se encuentra en plena expansión, la historia anterior a la denominación empezó su andadura allá por los años 50 cuando la cooperativa de Fasnia pone en marcha una bodega y consigue embotellar su producción de vino.

Hoy forman parte de la denominación de origen 1200 vinicultores que explotan una superficie de cultivo de 1300 hectáreas. La denominación de origen controla y registra 19 bodegas elaboradoras y embotelladoras que en vendimias normales procesan cerca de 2 millones de kilos de uva.

Una de las peculiaridades más interesantes de esta DO, es que la zona de cultivo se distribuye por zonas y condiciones climatológicas muy diversas, zonas que alcanzan hasta los 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar y condiciones que llegan al clima semidesértico, siendo los viñedos que se cultivan a mayor altitud de Europa.

Las zonas de producción de la Denominación de Origen Abona se extienden a lo largo de las laderas del Teide (3.715 metros de altura), por lo que podemos distinguir tres zonas en función de su altitud:

  • Debajo de las nubes del Teide: (entre 200 m y 500 m) Caluroso y con precipitaciones escasas.
  • Entre las nubes: (entre 500 m y 1.200 m) Húmedo y más frío con precipitaciones frecuentes.
  • Por encima de las nubes: (hasta 1.750 m) Seco y con enormes diferencias de temperatura entre el día y la noche.

Por lo general el suelo es de gran calidad pero bajo rendimiento. Existen zonas de ceniza volcánica y en el área más baja de los valles se puede encontrar arcilla, algo de piedra caliza y marga.

El clima es el llamado subtropical canario a nivel del mar, con infinidad de variaciones en función de la altitud, donde se pasa de temperaturas suaves y constantes durante gran parte del año en la zona de la costa, a variaciones extremas, de 35ºC en verano a -5ºC en invierno, en las zonas más altas.

Una característica que hace el única la producción de vino en este rincón del planeta es su tipo de cultivo «en vaso» sobre negras arenas volcánicas denominadas jables, que protegen y proporcionan la cantidad idónea de humedad a la planta.

Este tipo de técnica de cultivo se puede observar a partir de los 600 metros de altitud.

Las variedades de uva blanca representan el 60% de las viñas de la comarca y las tintas el 40%, la variedad Listán blanco (Palomino) es la más cultivada en la isla, se trata de una cepa muy productiva adaptada a condiciones de sequedad, y poco exigente de nutrientes a la par que resistente a plagas y enfermedades.

En cuanto a las variedades tintas el gran redescubrimiento ha sido la uva Malvasía que se ha adaptado completamente a las condiciones de clima y suelo.

Variedades de uvas:

  • Tintas: Malvasía rosada, Graciano, Vigiriega, Negramoll y Moscatel negro.
  • Blancas: Forastera blanca, Listán blanco, Pedro Ximénez, Godello (Verdello), Albillo (Gual), Bermejuela y Moscatel.

Los términos tradicionales utilizados bajo la denominación para clasificar los vinos que se producen se distinguen en : noble, viejo añejo, crianza, clásico, reserva y gran reserva.

Bodegas de la D.O.